miércoles, 21 de diciembre de 2011

Comer en Tarragona


La gastronomía de Tarragona está basada sobre todo en sus productos frescos del mar, que unidos a los de la huerta nos ofrece una cocina original y con mucha personalidad. Además productos como el aceite de oliva, frutos secos y el excelente vino de la zona, no pueden faltar en la mesa.


Uno de los platos típicos preparados con pescado es el esmarris que es un plato a base de anchoas y pescado azul, cocinado en cazuela de barro con aceite de oliva y ajo, tomate y perejil entre otros condimentos. El xató es una salsa almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico y otra salsa de ajo y pimentón son utilizadas para cocinar pescados.

Las zarzuelas de pescado y marisco, la cazuela de pescado, los lenguados a la plancha con salsa de almendras, los pulpitos de playa, y la salsa romesco son otros de los platos mas tipicos con base de pescado que puedes probar.


De la huerta hay que probar los calçots (cebollas alargadas y tiernas) con vinagreta romana o en calçotada (asadas) y mojándolos en una salsa llamada salvitxada a base de almendras, tomate, hierbas aromáticas y aceite; y las variadas ensaladas sencillas, de lechuga, tomate, escarola, pimiento, apio o las acompañadas de butifarra blanca y negra, huevos cocidos, anchoas, tocino frito, jamón, y los autóctonos frutos secos, aderezadas con un buen aceite de arbequina del Baix Ebre o de Siurana.


Además en la cocina tarraconense  encontramos el arroz con el que se elaboran platos como cazuela de arroz, el rossejat de arroz o fideos, el arroz negro, con pescado, con verduras, con pollo, con conejo, y las paellas. Los amantes de buen vino están de suerte en Tarragona, ya que aquí encontraran excelentes vinos ideales para acompañar los platos más típicos.



En tiempo de calçots puedes encontrar menús consistentes en escalibada con pan amb tumaca, judías tiernas con butifarra, chuletitas de cordero con alioli, y para remate final, crema catalana casera. No te asustes, la idea es dosificarse para poder probarlo todo sin mayores complicaciones digestivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario