La Ruta del Cister no es un simple recorrido por los tres Monasterios, ya que en la ruta podemos disfrutar de visitas culturales, paisajísticas e históricas muy interesantes. Son alrededor de 100 kilómetros que puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta a través de tres comarcas, Alt Camp, Conca de Barberá y Urgell.
El Real Monasterio de Santa María de Poblet fue fundado en 1151 por el Rey Ramón Berenguer IV cuando el rey recuperó Cataluña de manos árabes. Está situado en un valle donde ha ido sobreviviendo a guerras, incendios y el paso de los años. Tanto el Monasterio como el claustro, el refectorio y la sala capitular son de estilo románico. La iglesia en la que están enterrados varios reyes es de estilo cisterciense.
El Real Monasterio de Santas Creus fue fundado en el siglo XII por la Orden del Císter. El edificio de estilo románico, cuenta con una espectacular Sala Capitular y su iglesia es de un estilo de transición del románico al gótico ojival y flamígero, como el primer claustro. El Dormitori dels Monjos, tiene una acústica tan buena, que se hacen ciclos de conciertos cada año.
Por último el Real Monasterio de Santa María de Vallbona que está en la comarca de Urgell en Lérida, fundado en 1153 por orden de Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, pero se integró a la orden del Císter en 1176. Es pequeño pero precioso y se aprecia en el la mano femenina y la importancia que tenía la mujer en la Edad Media. Se conservan 2 cimborrios góticos y el claustro románico. En este monasterio están enterradas la Reina Violante y su hija y a día de hoy es posible alojarse en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario